Instalación del SDK de Liferay en Eclipse Juno

Liferay es un Content Management System que nos da la infraestructura para montar portales Web. A partir de una instalación básica podemos crear nuestra versión personalizada para tener un portal de grandes prestaciones.

Antes de nada, por si no tenéis instalada una versión de Liferay Portal 6.1 Community Edition (con Tomcat como contenedor), seguid estos pasos. Es muy fácil:

  1. Ir a la página de Liferay para descargar la versión que incluye tomcat integrada: http://www.liferay.com/downloads/liferay-portal/available-releases
  2. Seleccionar en la versión Community Edition el combo Bundle with Tomcat y esperar a que se descarguen los más de 200 megas.
  3. Descomprimir en un directorio a vuestro gusto. Asumiré c:\liferay, de modo que existe el directorio C:\liferay\tomcat-7.0.40 (o la versión pertinente de Tomcat que venga)
  4. Ir a C:\liferay\tomcat-7.0.40\bin y ejecutar startup.bat … esperar un rato a que se arranque todo.
  5. Se lanzará un navegador con la dirección localhost:8080.
  6. Completar los datos básicos (usuario y contraseña, nombre del portal y aceptar condiciones).
  7. Trastear un rato para ver todo lo que tiene.

Esta es la versión de prueba que utiliza una base de datos propia. Para montar una versión de producción con una base de datos más seria se puede consultar la documentación: http://www.liferay.com/es/documentation/liferay-portal/6.1/user-guide

Liferay es ampliamente extensible, para lo cual nos proporcionan un SDK para Eclipse. La razón de instalar el SDK para Liferay en Eclipse Juno es que vamos a tomar esta instalación por defecto y vamos a customizar como si quisiéramos hacer nuestro propio sitio. La personalización para dar nuestra propia apariencia consiste en la creación de un Theme o Tema. Vamos con los pasos que hay que dar.

Primero lo que tenemos que descargar:

Con un poco de paciencia (unos 500 megas) ya tendremos todos los ficheros necesarios para poder desarrollar en Eclipse nuestro tema (y muchas otras cosas más). Es conveniente dejar los ficheros en un buen lugar de nuestro disco duro, puesto que serán muy necesarios (no dejarlos en Downloads por ejemplo, aunque es sólo un consejo). Vamos ahora con la instalación:

  1. Arrancamos nuestro Eclipse.
  2. Help ->Install new software -> “Work with” -> Add… y seleccionar el fichero del Liferay IDE Archived Update que hemos descargado antes.
  3. Tardará un poco, pero aparecerán dos softwares a instalar. Marcar ambos checks par instalar. Quizá dé algún aviso sobre licencias que no están firmadas, se deben aceptar todas para continuar.

Una vez está el plugin instalado es hora de hacer referencia al servidor de liferay que acabamos de instalar.

  1. Crear un nuevo servidor en Eclipse: Window->Show View->Servers .
  2. Pulsar con el botón secundario para sacar el menú contextual en la ventana de Servers y dar a New->Server.
  3. En la ventana elegir la carpeta Liferay,Inc.->Liferay v6.1 CE Server (Tomcat 7). Además de elegir el nombre del host (dejar localhost), la tercera opción da a elegir el Server runtime environment. Pulsamos
  4. sobre el enlace Add…
    1. Elegir un nombre que nos parezca e introducir la ubicación del Tomcat que lleva nuestro liferay bundle, que en mi caso sería C:\liferay\tomcat-7.0.40
    2. Como siempre se debe elegir un runtime de Java adecuado.
    3. El siguiente paso nos pedirá las referencias a los JavaDoc, Sources y Zip del bundle de ese servidor. Si me habéis hecho caso antes, lo deberíais tener ya descargado. IMPORTANTE: Para que todo funcione correctamente, el directorio de liferay que hemos elegido para la instalación en disco debe ser igual al directorio que hay dentro del zip. En mi caso como no coinciden, abro el zip con WinRAR (u otro programa), y renombro el directorio de liferay que viene (liferay-portal-6.1.2-ce-ga3) por simplemente liferay, que coincide con c:\liferay.

 

Si ya tenemos todos estos pasos con el servidor creado y su entorno funcionando, debemos apagar el Liferay que quizá tengamos funcionando en pruebas y arrancarlo a través de Eclipse. Si estaba funcionando, se trata de ir al directorio C:\liferay\tomcat-7.0.40\bin (o donde tengáis Liferay) y ejecutar shutdown.bat, esperando pacientemente a que se apague correctamente. Ahora podemos arrancarlo en la ventana de servers si lo deseamos, pulsando sobre el servidor con el botón secundario y dándole a Start. En el navegador podríamos acceder a localhost:8080 para ver que todo está bien.

Ahora ya podemos crear un nuevo proyecto (Ctrl+N) de Liferay, como por ejemplo un Liferay Project (dentro de la carpeta Liferay en el wizard de proyecto nuevo). En este momento es onde vamos a utilizar el Liferay Plugins SDK que nos hemos bajado pasos atrás:

  1. Creamos un proyecto nuevo (Ctrl+N)
  2. Accedemos, dentro del wizard, a al carpeta Liferay y luego elegimos Liferay Project.
  3. Descromprimimos el .zip que hemos bajado antes que contiene el Plugins SDK de Liferay en un directorio conocido, puesto que es el que vamos a utilizar.
  4. En la venta que aparece ponemos el nombre y en el subgrupo Configuration, la opción Liferay Plugins SDK debería estar con el valor <None>. Ahí dar al enlace Configure.
  5. En la ventana nueva que se abre, con “Installed Plugins SDKs” seleccionado, pulsar en el botó Add..
  6. Elegimos el directorio en el que se ha descomprimido el .zip
  7. Seleccionamos “Theme”, puesto que vamos a hacer un Theme o Tema nuevo para el portal.
  8. Finish

Y lo demás lo dejamos para un próximo post…

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s