Control de la Reputación en las Redes Sociales

En esta ocasión voy a exponer algunos enlaces para la monitorización de la reputación online que he aprendido en el curso de Gestión de Comunidades Virtuales del MBA que estoy haciendo en CEPADE. Gracias al profesor. Pablo Martínez por sus apuntes 🙂

En los últimos años se ha confirmado que Internet es un lugar en el que hacer marketing. Todas las empresas, incluyendo las tradicionales, se están teniendo que ver obligadas a tener presencia en este medio,pasando a formar parte de su estrategia comunicativa, especialmente desde la aparición de las redes sociales. Las redes sociales son la nueva forma de entender Internet, un lugar donde las marcas pueden promocionarse y encontrar un fantástico altavoz para difundir sus marcas como nunca antes había sucedido.

En las redes sociales, son los usuarios los que controlan los mensajes, cómo fluye la información. El paso de información normalmente se basa en una forma tecnificada del boca a boca, donde hay generadores de opinión en casi cualquier lugar. Se puede hablar de la “marca” en cualquier parte de la red, por lo que es necesario realizar un seguimiento o monitorización de las opiniones que existen en la red.

El seguimiento permitirá tener un conocimiento de qué opina la red acerca de nuestra marca (personal o comercial), con el fin de poder adaptar las estrategias comunicativas para lograr una mejor imagen.

Se trata de una tarea compleja, ya que a veces es complicado encontrar toda las menciones en todas las redes sociales. Esto conlleva una gran cantidad de tiempo y requiere de un conocimiento excepcional de los lugares de Internet que son susceptibles de congregar a usuarios opinando de nuestra marca.

Afortunadamente existen herramientas que pueden ayudarnos en esta tarea de monitorizar. Estas herramientas, básicamente utilizan los motores de búsqueda de Internet y las API que exponen la información pública de las publicaciones de las redes sociales para hacer informes automáticos de las menciones de una marca en Internet. Algunas de ellas se atreven, mediante el uso de IA, a interpretar los comentarios y a obtener métricas sobre lo social que es una marca.

Hay un gran número de estas herramientas, las que he encontrado más útiles, además del uso avanzado de buscadores como Google, Google Trends y similares, son:

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